Rueda del espacio
de color HSV
del programa Gimp
de color HSV
del programa Gimp
Algunas veces se prefieren modelos con atributos familiares a los humanos, los cuales responden preguntas simples: ¿Qué color es? ¿Qué tan claro u oscuro es un color? ¿Qué tan vibrante es un color?
Estos tipo de modelos son llamados HSL, HSV y HSB, si bien pueden ser modelos diferentes tienen algo en común: están basados en los atributos tonalidad, saturación y valor lumínico.
Modelo HSL
del programa Inkscape
del programa Inkscape
Atributos del color
Actualmente la pintura comercial esta elaborada a base de pigmentos opacos en su mayoría y en menor grado pigmentos translúcidos, la tonalidad es producto del pigmento, sin embargo los pigmentos proporcionan una aproximación al color del espectro teórico por lo que se debe considerar el matiz como un "subatributo". El valor lumínico de la pintura puede ser determinado por el espesor de la capa de pintura, sin embargo, hay que tener en cuenta que la transparencia en la pintura la proporciona el aglutinante, el solvente y la manera manera de dispersión del pigmento sobre la superficie influyendo sobre el valor lumínico; en todo caso se debe de considerar un cuarto atributo: la transparencia. Por otro lado la saturación esta influenciada por los aditivos, cargas, aglutinante y los propios pigmentos con los cuales se elabora la pintura.
Tonalidad
A la luz visible que se refleja en un pigmento se le llama croma o tono, y permite diferencia de un color; siendo los principales tonos: el amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde.
Tono y sombra
en el pigmento
en el pigmento
Matiz
Los tonos obtenidos a base de pigmentos no son precisos y tienden a reflejar diferentes colores en determinado ángulo de incidencia y determinadas fuentes de luz; produciendo un desplazamiento hacia un tono contiguo en el espectro electromagnético, a este corrimiento pictóricamente se le llama sombra.matiz o matiz, de manera tal que, para referirnos a un tono de forma un tanto más preciso se hace uso de los adjetivos explicativos: verdoso, azulado, violáceo, rojizo, anaranjado y amarillento. Por ejemplo, para diferenciar a un tono azul con tendencia al violeta de otros tonos azules en un catálogo de pintura; se dice azul matiz violeta o simplemente azul violáceo.
Cuando se pinta con un tono y matices similares entre si, el resultado es una armonía compuesta por colores análogos.
Los colores análogos presentan tono y matiz cercano entre sí, por ejemplo, el azul puede tener una gama de tonos desde el azul verdoso al azul violáceo.
Intensidad
La intensidad se refiere a la pureza del color, a menudo también llamada limpieza de color, la cual esta determinada por la cantidad de tonos grises o pardos producto de la adición de otros tonos.
La intensidad del color cobra importancia cuando se desea crear un contraste o se pretende resaltar determinado color. Los colores opuestos entres si, también llamados colores complementarios, al colocarlos juntos pueden crear un marcado contraste.
Valor lumínico
También conocido como valor o luminosidad, como su nombre lo indica es el grado de luminosidad reflejada y se determina de acuerdo al grado de claridad y oscuridad, a menudo nos referimos a un tono en particular cuantificando la luminosidad: por ejemplo, decimos rojo oscuro diferenciandolo del rojo claro.
Al resultado de pintar en solo tono variando la luminosidad del claro al oscuro se les llama armonia monocromatica compuesta por colores monocromaticos. Ejemplo de ello es la grisalla, el verdacho, la aguada oriental.
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