Síntesis sustractiva
Actualmente la mayor parte de las superficies comerciales diseñadas para pintar se proporcionan en color blanco. Por ello, al pintar sobre una superficie blanca, la película dejada absorbe los componentes de la luz excepto los componentes que le dan el colorido; es por ello que al pintar una obra a partir de una superficie clara o blanca, en realidad lo que se hace es sustraer parcial o totalmente la luz blanca de la superficie, restituyendo los filtros de luz con nuevos colores.
Modelo sustractivo,
acuarela
acuarela
En la síntesis sustractiva los colores cian, magenta, amarillo se consideran los colores primarios y funcionan como filtros. Nótese en la figura como el cian y el magenta se usó a manera de filtros parciales entre si, con el blanco y con el amarillo; este último se usó como filtro total del blanco. En teoría el cian es un filtro para el rojo, el magenta es un filtro para el verde y el amarillo es un filtro para el azul.
Cian y mangenta producen azul.
Magenta y amarillo producen rojo.
Amarillo y cian producen verde.
La mezcla de cian, magenta y amarillo producen un tono marrón por cual a menudo se le conoce como color "amarronado", la teoría nos dice que la mezcla de estos colores debe de producir un tono negro, sin embargo, aún saturando los colores el resultado sobre una superficie clara no es un negro puro (como se puede apreciar en la figura), por lo tanto muchas veces se recurre a un cuarto color: el negro, el cual al combinarse con los colores primarios recibe el nombre de negro de registro. La impresión a color tradicional hace uso del modelo cuatricromo CMYK (acrónimo deCyan, Magenta, Yellow y Key por sus siglas en inglés).
Síntesis aditiva
Para llevar a la practica la síntesis aditiva necesariamente requiere de varias fuentes de luz. Por ello dentro de la pintura la síntesis aditiva se simula, normalmente, se usan los colores rojo, amarillo y azul, pero de acuerdo al modelo RGB (acrónimo de Red,Green, Blue; por sus siglas en inglés) aplicado sobre los monitores y pantallas las fuentes de luz primarias comúnmente usados son: roja, verde y azul; las cuales al combinarlos con la misma intensidad producen el color blanco y la ausencia total de luz produce el negro.
La simulación de las síntesis
En la práctica al pintar se tiende al uso de la síntesis sustractiva; los pigmentos y los tintes proporcionan el color por aproximación a los colores del espectro visual teórico, haciéndolo de manera absorbente y reflejante; sin la capacidad de emitir por si mismos, luz excepto por la sustancias fosforescente, fluorescentes y luminiscentes. Sin embargo, aun así es muy difícil crear el blanco o el negro de manera perfecta al mezclar todos los colorantes, como lo proponen la teorías de la síntesis aditiva y sustractiva.
La síntesis sustractiva en su forma pura se aplica al hacer uso de la veladura. En contraste las técnicas "cubrientes" tienden a simular una síntesis aditiva al aplicar métodos de velado por medio de pintura opaca.
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